Descripción
Las mandarinas satsumas son originarias de Japón.
Son frutos con un aroma exquisito que se caracterizan porque el contenido en ácidos del fruto desciende rápidamente una vez alcanzada la maduración. Las satsumas se describen frecuentemente como muy dulces, con un sabor más suave que las clementinas, quizás debido a su baja acidez. Los niños a menudo prefieren la satsuma a la clementina por este motivo. Ahora bien, muchos adultos prefieren las clementinas precisamente porque tienen un marcado sabor ácido.
Son los últimos árboles en florecer y los primeros que se recolectan. No llevan semillas, son fáciles de pelar y suaves de sabor.
Por el hecho de carecer de semillas y por su fácil pelado se utilizan en pastelería y en la industria para la conserva de gajos en almíbar o en zumo natural .
De todas las variedades es la más resistente al frío.
En muchos lugares es popular su uso en ensaladas a las que añade color y contraste de sabor. También se utiliza mucho en repostería, bien para hacer helados, pasteles, zumos o caramelos con sabor a mandarina.
Es un aperitivo bajo en calorías y alto en antioxidantes, y se recomienda su consumo para gozar de buena salud. Algunas de las razones para tomar satsumas son:
1) Su riqueza en carotenoides ayuda en la prevención del cáncer de hígado por lo tanto se consideran un agente natural anti-cancerígeno.
2) Es una buena fuente de vitamina C que ayuda a prevenir resfriados, infecciones y mejora el sistema inmunológico.
3) También es una fuente natural de potasio, que juega un importante papel en el control de la presión sanguínea.Es adecuada para el control de la hipertensión.
4) Su riqueza en fibra natural ayuda:
a. A perder peso.
b. A la eliminación de toxinas por sus propiedades antimicrobianas.
c. A tener una buena para la digestión. Su riqueza en fibra ayuda a la limpieza del cuerpo y a calmar el aparato digestivo por sus propiedades naturales antiespasmódicas.
5) Retarda el envejecimiento de la piel. Los antioxidantes, la vitamina C y la eliminación de toxinas ayudan a evitar manchas en la piel.
6) Ayuda al control del colesterol. También gracias a sus antioxidantes.
7) Buena para la diabetes.
8) Contribuye a tener un cabello más sano. Es una fuente de vitamina B12 y de vitamina E esenciales para el crecimiento del cabello.