Minicurso práctico. Modificación de la receta del jabón básico.

Esta semana publicamos la segunda parte del minicurso básico que nos ha preparado Ia de cómo realizar un jabón artesanal de naranja de forma sencilla y práctica. ¡Seguro que os encantará!

En el minicurso para principiantes hemos aprendido a realizar un jabón básico y a modificar uno de sus ingredientes. El agua la hemos sustituido por infusiones.

En este apartado vamos a aprender como sustituir el aceite de oliva por otros aceites, grasas o mantecas que utilizamos en la receta básica.

Podéis ver el vídeo tutorial del jabón de naranja del primer capítulo realizado para Tutéate.

 

[kad_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=KgWDJJ5i9KM» ]

 

Recordad los ingredientes:

Aceite (o grasas vegetales o animales) + Agua destilada + Hidróxido sódico (sosa cáustica)

 

Receta Jabón Básico. Minicurso Jabón Artesanal I

 

1020 g de aceite de oliva + 136 g de sosa cáustica + 340 g de agua destilada = aprox. 1 kg.

 

Jabón básico

 

Como ya hemos dicho en la primera parte cada aceite tiene una composición química diferente y cuando la mezclamos con la sosa cáustica necesitaremos más o menos cantidad de sosa para que se forme el jabón.

Cómo calcular las recetas y modificarlas

Jabón de naranja, jabón de barro y semillas de amapola, jabón de caléndula, jabón de café.
Jabón de naranja, jabón de barro y semillas de amapola, jabón de caléndula, jabón de café.

 

Ejemplos:

Queremos realizar un 1 kg de jabón aproximadamente. Partimos de la receta básica de 1020 g de aceite de oliva.

Vamos a cambiar la receta básica por un jabón que tendrá 50% aceite de oliva y 50% de aceite de coco. Así tendremos 510 g de aceite de oliva y 510 gr de aceite de coco.

¿Cómo calculamos la cantidad de sosa cáustica y de agua que necesitamos?

Cuando modificamos recetas tendremos que consultar las tablas donde nos indiquen las características de los aceites y los índices de saponificación de cada uno.

 

Índice de Saponificación
Índice de Saponificación

 

1er Ejemplo:

En la receta base utilizábamos 1020 g de aceite de oliva para calcular la cantidad de sosa y agua se hace así.

gramos de aceite de oliva x (saponificación del aceite de oliva/ 100) = cantidad sosa cáustica que necesitamos

1020 x 0,134 = 136 g de sosa cáustica

El agua se calcula dividiendo la cantidad de aceite por 3. Así si tenemos 1020 g de aceite lo dividimos por 3 y obtenemos que

1020 g / 3 = 340 g de agua que necesitamos.

1020 g de aceite de oliva + 136 g de sosa cáustica + 340 g de agua destilada = aprox. 1 kg.

2º Ejemplo:

Queremos hacer un jabón con el 50 % de aceite de oliva y 50% jabón de coco. Y queremos conseguir aproximadamente un kg de jabón.

Tenemos 500 g de aceite de oliva y 500 g de aceite de coco.

500 g a. oliva x 0,134 = 67 g de sosa para que reaccione con el aceite de oliva

500 g a. coco x 0,178 = 89 g de sosa para que reaccionen con el aceite de coco

Sumamos toda la sosa que necesitamos para realizar el jabón. 67 +89 = 156 g de sosa cáustica.

Para calcular el agua necesaria si queremos hacer 1 kg de jabón calculamos los 1000 g de aceites que vamos a utilizar y lo dividimos entre 3.

1000 / 3 = 333 g de agua destilada.

Normalmente cuando mezclemos aceites y mantecas pondremos un 50 % de aceites duros y un 50% de aceites blandos. Algunos aceites o la cera al ser sólidos los tendremos que calentar al baño maría para que sean líquidos al mezclar. La cera la podemos utilizar en porcentajes muy bajos 2% de la mezcla grasa porque endurece muchísimo el jabón.

Espero que con estos pequeños ejemplos aclaren algunas de las dudas que tenían los usuarios del vídeo tutorial. Muchos me preguntaban si podían cambiar el aceite de oliva por aceite de maíz. Siempre contesto que no porque si sustituye un aceite por otro se tiene que volver a calcular la sosa que necesitan ya que dependerá del índice de saponificación.

Esperamos que os hayan gustado los dos minicursos que nos ha preparado Ia y os animamos a hacer jabón de sabor de naranja. ¡Ah! pero recordad primero que tenéis que comprar las Naranjas Navelate.

Publicado por saborafruta

Saborafruta es el portal online de la Finca el Molí. Nos dedicamos desde hace más de treinta años al cultivo y producción de naranjas y mandarinas. Nuestro objetivo es obtener el mejor producto del árbol, evitando aplicar productos químicos, eliminando los procesos de transformación de la fruta, y ofrecer al cliente una fruta natural, sin manipulación ni almacenamiento, y con sabor original. Esta finca es una empresa familiar cuya propiedad está presidida por la masia de la finca, puesta a disposición del público para disfrutar del entorno natural de la zona del Ebro en cualquier periodo del año.