Jabón Artesanal I

Jabón Artesanal I

publicado en: Otros | 2

Minicurso práctico. Jabón básico y jabón de naranja para la piel.

¿Os acordáis que, en 30 usos de la piel de naranja II ya os comentamos que la naranja se puede utilizar para hacer jabón? Esta semana publicamos la primera parte de un minicurso básico que nos ha preparado Ia de cómo realizar un jabón artesanal de forma sencilla y práctica. ¡Seguro que os encantará!

Hace un tiempo realicé un vídeo enseñando cómo hacer jabón de naranja para el blog Tutéate dedicado a las manualidades.

Imagen de plato con jabón artesanal

Después de subir el vídeo algunos internautas empezaron a plantear sus dudas. Las preguntas más frecuentes es si al utilizar la sosa cáustica se puede dañar la piel, si se puede sustituir el aceite de oliva por otro aceite… Otros comentarios: El jabón no huele a naranja sólo a jabón…

Espero que este post pueda despejar el máximo de dudas que plantearon los seguidores y que sirva para entender mejor el proceso químico que se produce cuando hacemos jabón, qué podemos hacer para que sea más aromático…

Hay 3 componentes básicos que son imprescindibles para realizar jabón artesanal.

Componentes básicos del jabón:

Aceite (o grasas vegetales o animales) + Agua destilada + Hidróxido sódico (sosa cáustica)

Sin alguno de estos 3 componentes falta no podríamos realizar jabón. La reacción química que produce la mezcla de estos 3 ingredientes se llama SAPONIFICACIÓN.

El resultado de la saponificación es el jabón. Hay que aclarar aquí una duda muy frecuente entre los internautas que vieron el vídeo. Muchos preguntan si este jabón no estropea la piel al contener sosa cáustica. NO, no… quiero aclarar que el jabón ya no contiene sosa cáustica porque ha reaccionado con el aceite y el agua y el resultado del proceso es jabón con glicerina ya no tenemos aceite, ni agua, ni sosa… el nuevo producto es jabón.

 

La receta básica de la que partimos es:

 

1020 g de aceite de oliva + 136 g de sosa cáustica + 340 g de agua destilada = 1 kg de jabón

 

Antes de ver qué podemos modificar en la receta vamos a ver el vídeo tutorial del Jabón de Naranja que realicé para el blog de manualidades Tutéate. que podemos modificar fácilmente de la receta básica o de la receta del jabón de Naranja y que ingredientes son más complicados para sustituir.

 

 

 

¿Qué podemos modificar de la receta básica?

El agua. En nuestro caso el agua la hemos sustituido por una infusión de naranja. Vosotros podéis sustituir el agua por cualquier infusión que os guste: lavanda, romero, pino, caléndula…. a vuestro gusto.

Tenéis que pensar que sustituir el agua destilada por una infusión añadirá propiedades al jabón pero nunca el olor. El aroma se consigue añadiendo aceites esenciales aromáticas que más adelante contaré.

El aceite de oliva. Aquí viene el problema más importante, si queréis cambiar el aceite de oliva por otro aceite o grasa estas proporciones que doy no os van a servir. La receta básica que damos aquí sólo es para aceite de oliva.

Cada aceite tiene sus propiedades y cualidades pero a la vez diferente composición química. Los aceites o grasas cuando reaccionan con la sosa cáustica se convierten en jabón pero cada aceite, grasa o manteca necesita para reaccionar una cantidad diferente de sosa cáustica para convertirse en jabón.

Este apartado lo vamos a explicar mejor en el minicurso Jabón Artesanal II. Por ahora no vamos a remplazar el aceite de oliva y sólo vamos a cambiar el agua por infusiones que nos gusten.

El olor, el aroma, la fragancia…

Cuando realizamos jabón podemos añadir a nuestra receta infusiones hierbas aromáticas como lavanda, romero, menta, infusiones de pétalos, de pieles de frutas… de esta manera daremos a nuestros jabones propiedades, texturas y colores diferentes…

Cuando fabricamos jabón huele a limpio pero si le queremos añadir una aroma tendremos que añadir aceites esenciales o fragancias. Podemos encontrar en el mercado aceites esenciales de romero, lavanda, rosas, lemongrass… El aceite esencial que utilizamos tiene que ser para jabones o cosmética para que no dañar la piel.

A la receta básica que tenemos le vamos añadir 15 o 20 mg de aceite de naranja antes de que aparezca la traza cuando estamos mezclando. Será el último ingrediente que vamos a mezclar en la receta antes de ponerlo en el molde.

Vosotros podéis añadir los aceites esenciales que más os guste o mezclar 2 aromas que os guste. Por ejemplo si habéis hecho un jabón con una infusión de romero podéis añadir aceite 10 mg de aceite esencial de romero y 10 mg de aceite esencial de lavanda…

Algunos seguidores me comentaron que realizaron el jabón de naranja pero luego sólo olía a jabón limpio. Bueno, la cuestión es que en ese momento no tenía aceite esencial de naranja pero el único truco que hay para que tenga un aroma más profundo a naranja es añadiendo su aceite esencial.

En el minicurso Jabón Artesanal II explicaré de una manera básica como cambiar de la receta básica los aceites teniendo a la vez que cambiar el porcentaje de cantidades.

Espero que os animéis a realizar vuestro jabón que os saldrán entre 10 o 12 pastillas.

¡Y, sobretodo, esta semana no os olvidéis de comprar Naranjas Navelate que están riquísimas!

2 Respuestas

  1. […] Receta Jabón Básico. Minicurso Jabón Artesanal I […]

  2. ¡Oh! ¡Qué bien nos va a ir este post con más detalles! Redigiremos hacia aquí a todos los que nos planteen dudas 🙂 Muchas gracias

Deja un comentario